Una lluvia de estrellas para recibir el invierno.
El mayor espectáculo celeste que se espera es el de la lluvia de estrellas Gemínidas, con su máximo entre las noches del 13 y 14 y pudiendo llegar a unos 120 meteoros por hora.
Sus destacados colores en la oscuridad de las noches más frías hacen de esta una de las lluvias de meteoros más apreciadas por los observadores del cielo.
Servirá de entrante para recibir el invierno el día 22 de diciembre.
Durante estas fechas el cielo nos sorprende con el brillo y el color blanco-azulado de Sirius y Procyon, las dos estrellas destacadas de Canis Maior y Canis Minor.
Sirius es la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra. Su aparición marcaba el inicio de las inundaciones del Nilo en el antiguo Egipto, y la llegada del invierno en la Polinesia.
¿Sabía que…?
Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más esperadas del año, y no es para menos. Los meteoros de esta lluvia, observables a mediados de diciembre con su máximo los días 13-14, suelen tener un movimiento lento, llegando a actividades de hasta 120 meteoros por hora.
Las lluvias de meteoros suelen tener su origen en nubes de pequeñas partículas de polvo, llamadas meteroides, que dejan los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.
Lo que hace únicas a las Gemínidas es que su origen está relacionado con un asteroide, el 3200 Phaeton. Este asteroide se acerca tanto al Sol que su superficie se va rompiendo por el calor, generando la nube de escombros que durante estas noches de diciembre se encontrará nuestro planeta.
Este año, además, además, la Luna estará en fase creciente casi nueva durante las noches de máxima actividad, dando las condiciones oscuras óptimas para que nos abriguemos y salgamos a disfrutar del espectáculo.
Fuente: La Vanguardia. Planeta Xplora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario