miércoles, 16 de septiembre de 2015

Yo hablo, tú hablas, él habla... nosotros escuchamos.

Expresión oral.







¿Por qué y para qué “hablar” en la escuela?



Porque la escuela es un ámbito  donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada. 
Por eso los trabajos con la lengua oral en el aula deben combinar la comunicación espontánea con el trabajo sistemático de diferentes tipos de textos.
Vamos a plantear una serie de temas para que los niños elaboren en casa o en clase y luego lo expongan delante de sus compañeros. Estas actividades irán aumentando en complicación a medida que se "vayan soltando". 
Pretendo que los niños y niñas de segundo:
-- Se expresen de forma cada vez más correcta.
-- Que amplíen su  vocabulario.
-- Que sean capaces de hablar ante los demás. "Perdiendo el miedo escénico".
-- Que argumenten lo que quieren decirnos.
-- Que desarrollen la creatividad( más adelante haremos  actividades específicas para ello).
-- Que aprendan a "escuchar" lo que los demás tienen que decir.
-- Que escriban de forma cada vez más correcta.
-- Que desarrollen la confianza en sí mismos.

Actividad de inicio de curso : 

"Yo en 100 palabras".
Los primeros días de clase son un momento muy especial. Empezamos con una actividad   para conocernos mejor,  tomándolo como punto de partida para averiguar expectativas sobre el curso, qué y cómo les gustaría aprender.
A través de esta tarea, Yo en 100 palabras, invitamos a los niños a contarnos aspectos de su personalidad que ellos consideran fundamentales, para poder conocernos  más a fondo.

Voy a dar un guión para estructurar lo que van a escribir:
1) Presentación.
2) Yo me considero una persona...
3) Los demás dicen que soy...
4) Me gusta mucho...
5) Detesto...
6) Me entristece...
7) Soy feliz cuando...
8) Me aterra...
9) Me gustaría aprender...
10) Cuando sea mayor quiero ser...
El siguiente paso será la exposición. Su trabajo personal será expuesto ante sus compañeros.
Deben intentar utilizar las palabras nuevas propuestas: Entristecer, aterrar, detestar... para que vayan ampliando su vocabulario.
 Poco a poco veréis como vamos viendo los progresos, no solo en la Expresión oral, sino también en la escrita y sobre todo en la seguridad y confianza en ellos mismos.

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