La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación para los alumnos a mirar el mundo desde otras perspectivas.
Decía el poeta Luis García Montero, en sus lecciones de poesía para niños inquietos“Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar".
Una actividad que hemos realizado para trabajar este tipo de escritura son las definiciones. En este ejercicio tienen que definir de forma espontánea palabras sencillas y algunas no tan sencillas...
Cuando planteas por primera vez este tipo de actividad en clase, los niños se quedan pensando bastante tiempo, hasta que empiezan a escribir (parece que no se atreven, dicen que no saben cómo hacerlo...). Con la práctica, van adquiriendo soltura y disfrutan cada vez más del placer de escribir por escribir... "Las palabras que tenéis que definir son: Viento, mariposa, africano, cuento, vergüenza y villano."
Así ven el mundo a través de las palabras los niños y niñas de segundo.(Faltan algunos que ya iré poniendo).
En la escuela podemos proporcionar al alumnado desde muy temprana edad la posibilidad de desarrollar esta expresión creativa a través de la palabra escrita.
En clase hemos trabajado la escritura espontánea y creativa a través de diferentes actividades. Un par de días a la semana llevan para casa el cuaderno de lengua y uno de los ejercicios que deben traer al día siguiente es: " Hoy tengo que escribir sobre este tema..."
Los temas que ya han surgido son:
La estación del año que más me gusta es...
Mi color preferido es...
Las cosas que se me dan bien son...
Las cosas que se me dan mal son...
El lugar más interesante que he visitado es...
Me encanta el día de mi cumpleaños por...
Lo que más les gusta es leer en voz alta a sus compañeros lo que han escrito. La verdad es que cuando los niños escriben por sí solos, libremente, siempre sorprenden. La imaginación reflejada a través del dibujo es maravillosa, pero a través de la escritura también. Lo que ocurre es que no estamos acostumbrados a hacerlo y los niños tienen esa naturalidad innata que con el tiempo se va perdiendo si no se practica, igual que ocurre con el dibujo infantil.
En otra entrada pondré algunos de estos textos escritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario